Ir a la barra de herramientas

¿Cuál es la mejor plataforma de CMS?

Antes de comenzar el desarrollo de un sitio web, uno de los pasos cruciales es elegir el correcto CMS cuál será utilizado Ya sea WordPress, Joomla o lo que sea, cada plataforma tiene su propia interfaz y características.

WordPress es, con mucho, el CMS más popular, es utilizado por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, eso no necesariamente lo convierte en una opción obvia. Otros sistemas de gestión de contenido, incluidos Joomla, también puede tener ventajas particularmente interesantes para ciertos usuarios, y es aconsejable estudiar lo que cada uno puede ofrecer antes de tomar una decisión.

WordPress y Joomla: presentación de las dos plataformas

Si en el pasado, los sitios web se creaban creando cada página por separado y usando lenguajes como HTML, JavaScript o CSS, las cosas ahora han progresado bien. Durante más de 10 años, las plataformas CMS parecen ofrecer herramientas poderosas para los creadores de sitios web. Ahora pueden desarrollar y actualizar sus sitios dinámicamente e integrar muchas funciones en ellos, ahorrándose la molestia de tener que escribir las líneas de código a mano.

WordPress, el CMS más utilizado en 2020

Cuando se lanzó en 2003, WordPress era una herramienta simple de administración de blogs. A medida que ha evolucionado, la plataforma se ha convertido en un CMS muy completo y extremadamente popular. En 2020, su reputación está bien establecida, se realizan más de 40 millones de búsquedas en motores de búsqueda relacionadas con este sistema cada mes, y más de un tercio de los sitios web disponibles en Internet son alimentados por este sistema.

La plataforma ya no se limita a los blogs, ya que incluso algunos de los sitios web más grandes del mundo la usan. El éxito de WordPress es tal que la plataforma actualmente tiene Más del 60% de cuota de mercado en el sector de la CMS, que por supuesto lo convierte en el líder mundial con diferencia.

Joomla, la alternativa?

Hoy, aunque mucho menos popular que su predecesor, esta otra plataforma de código abierto lanzada en 2005 es, sin embargo, el segundo CMS más utilizado. Alrededor del 3% de los sitios del mundo funcionan con sus servicios, y tiene más del 5% del mercado para sistemas de gestión de contenido.

A lo largo de los años, este sistema de gestión de contenido, que estaba hombro con hombro con el líder, ha tendido a ver disminuir sus acciones con la aparición de nuevos CMS y el surgimiento de su competidor directo. Sin embargo, todavía ofrece ciertas ventajas que siguen atrayendo a muchos creadores de sitios de Internet.

Los puntos fuertes y débiles de WordPress y Joomla

Estas dos plataformas son los líderes históricos, muy a menudo el tema de cuál de los dos es el mejor desata las pasiones entre los usuarios experimentados. Pero si estos dos sistemas de gestión de contenido han logrado coexistir durante tantos años, es porque se han desarrollado de manera diferente y hoy ofrecen servicios diferentes. El inmenso éxito de WordPress no debe nada al azar, y Joomla también tiene sus propias cualidades e incluso puede representar para algunos una mejor opción.

Las ventajas de WordPress

El primer punto fuerte que viene a la mente cuando piensas en este sistema es su gran facilidad de uso. Como regla, se reconoce como el CMS más accesible, especialmente para las personas que no tienen habilidades de desarrollo y no dominan ningún lenguaje informático.

Originalmente, esta herramienta fue especialmente diseñada para blogs, y todavía es particularmente adecuada para esos blogs hoy en día. Desde el comienzo de la creación de una página, por ejemplo, es posible diferenciar claramente si será una página clásica o un artículo de blog.

los comunidad muy grande Los usuarios de este sistema también facilitan la búsqueda de ayuda si tienen un problema. Muchos foros, blogs o grupos de redes sociales están dedicados a ello y están llenos de usuarios expertos que están listos para ofrecer su ayuda a quienes lo necesitan. La otra ventaja de usar un CMS que tiene una comunidad tan grande y poder encontrar más fácilmente desarrolladores que trabajen por un precio ligeramente más barato o entrenar con profesionales.

También es un sistema de gestión de contenido extremadamente personalizable. La cantidad de temas y complementos disponibles en la plataforma supera con creces cualquier cosa realizada por la competencia. Hay muchas extensiones optimizadas para SEO, o para permitirle personalizar completamente el diseño de un sitio. Para un usuario, es la garantía de poder encontrar rápidamente todo lo necesario para traer nuevas características a su sitio, y poder modificarlo para que no se vea como ningún otro.

Los límites de WordPress

Incluso la plataforma más popular del mundo puede tener algunos defectos. Si la mayoría de sus cualidades provienen de su popularidad, sus fallas son más bien consecuencias que provienen de su origen en la plataforma de blogs.

Es solo a través de extensiones y actualizaciones que este sistema se ha rediseñado gradualmente para ser utilizado para la creación de sitios y tiendas en linea. Como resultado, la interfaz no es necesariamente la más adecuada para administrar sitios más pesados. Para los sitios que requieren un código más complejo y que continúan creciendo con el tiempo, o que usan docenas de complementos, la plataforma puede mostrar algunas dificultades, y los sitios pueden tener algunas preocupaciones sobre la capacidad de respuesta.

Las ventajas de Joomla

Tan poderoso como su competidor, este sistema de gestión a veces puede ser más flexible en el tratamiento de cierto contenido, y en particular el menos habitual. Es una plataforma un poco más compleja de entender, que ofrece a sus usuarios más modularidad, pero también requiere más habilidades para aprovecharla.

Si bien su competidor permite el uso de un solo tema, Joomla permite seleccionar varios modelos de acuerdo con los elementos de contenido, lo que permite una mayor personalización. Además, este CMS ofrece una sección de soporte en francés directamente integrada en el corazón del sistema, sin requerir la instalación de un complemento. La gestión de usuarios integrada en la plataforma también es más completa. El entorno multiusuario ofrece funcionalidades para agregar o eliminar cuentas rápidamente y administrar los diversos accesos que se les otorgan.

Límites de Joomla

Para los principiantes, la complejidad relativa de este CMS a veces puede hacer que su uso sea bastante frustrante. Además, al igual que WordPress, este sistema mostrará sus límites en la gestión de sitios muy pesados.

A nivel de interfaz, Joomla también parece bastante anticuado en comparación con la competencia. Como la cantidad de usuarios es mucho más limitada, la cantidad de profesionales que trabajan en esta plataforma es mucho menor. De hecho, los temas y complementos ofrecidos son menos, pero también menos recientes.

Comienza a usar WordPress y Joomla

En ambos casos, estos CMS fáciles y simples de instalar requieren sobre todo tener disponible un nombre de dominio, así como un espacio para alojar el contenido del sitio. Muchos proveedores de alojamiento ofrecen instalaciones automáticas de estas plataformas para facilitar su implementación. En algunos casos, incluso pueden preinstalarse de forma predeterminada.

Accesibilidad de WordPress para principiantes

La interfaz de WordPress es simple, y la mayoría de los principiantes incluso pueden navegarla con relativa facilidad. En un proyecto para crear un sitio web clásico sin demasiados adornos, o un blog, unas pocas horas pueden ser suficientes para obtener un resultado completamente aceptable.

Se proporcionan características como el Personalizador para facilitar aún más el uso de la plataforma. los cambio de tema se puede hacer de manera simple y con unos pocos clics, sin necesidad de escribir ninguna línea de código. Se pueden instalar muchas extensiones con unos pocos clics, y su uso simplifica aún más el desarrollo de un sitio.

El editor de Gutenberg integrado ofrece posibilidades innovadoras para la edición de contenido. Hace que sea muy fácil crear y organizar diferentes bloques de contenido y formatear texto. Se pueden agregar extensiones para editar y crear páginas para mejorar aún más la experiencia y permitirle personalizar un diseño con interacciones simples. Todo se hace para que un usuario principiante pueda obtener fácilmente un sitio funcional y bien hecho.

Accesibilidad de Joomla para principiantes

Crear un sitio usando esta plataforma lleva un poco más de tiempo, y usarlo probablemente será menos fácil para un principiante. Desde el comienzo del proceso de creación, se diferencia de su competidor por el hecho de que efectivamente separa las páginas según varias categorías según su contenido. Por lo tanto, el primer paso consiste en definir claramente estas categorías. Si bien este proceso no está exento de ventajas, también puede resultar bastante desagradable, especialmente para las personas que no lo utilizarían fundamentalmente.

En lo que respecta a la interfaz de Joomla, esto es extremadamente completar, y para usuarios no confirmados, la gran cantidad de opciones en los diferentes menús puede hacer que los primeros pasos en este CMS sean un poco confusos. Algunas herramientas de edición como TinyMCE y los complementos de diseño se pueden utilizar para simplificar el uso de esta plataforma.

Aumenta las posibilidades de personalización con complementos y extensiones

Estas dos plataformas CMS usan complementos que pueden ser gratuitos o de pago, para permitir que sus usuarios tengan acceso a funcionalidades mucho más amplias y, por lo tanto, para extender sus sitios web. Luego hablamos de complementos o extensiones. Estéticamente, las dos plataformas también ofrecen importar temas, que se llaman plantillas en Joomla. Estos temas le permiten cambiar rápidamente la carta gráfica completa de un sitio. Los catálogos ofrecen una gran variedad de temas pagos o gratuitos que se pueden aplicar a un sitio en unos momentos.

Actualmente, más de 7.400 temas y 56,000 complementos gratuitos están listados en el directorio del sitio oficial de WordPress. Miles de otros temas pagados también están disponibles, que ofrecen la ventaja de tener soporte garantizado. Son posibles varios modelos económicos, algunos temas son gratis, pero con opciones pagas, otros pueden requerir una suscripción.

En Joomla, el sitio oficial ofrece un directorio oficial que ya incluye más de 8,000 extensiones No hay una biblioteca oficial disponible para las plantillas, pero una simple consulta en el motor de búsqueda es suficiente para ver que hay muchos disponibles para que los usuarios personalicen la apariencia de sus páginas.

Seguridad y protección de datos en WordPress y Joomla

La protección de datos es una prioridad al hacer que el contenido esté disponible en Internet. La seguridad está garantizada a priori en cada una de estas dos plataformas. Sin embargo, WordPress y Joomla siguen siendo plataformas de código abierto abiertas a extensiones, y aún pueden surgir problemas de seguridad. Para una persona a cargo de mantener un sitio, el uso de un CMS es, por lo tanto, un riesgo potencial de estar expuesto a una violación de seguridad.

Por lo tanto, existen extensiones de terceros gratuitas o pagas, para completar aún más la seguridad, haciendo posible, por ejemplo, garantizar en todo momento que todos los elementos estén actualizados y realizando controles diarios. A pesar de las actualizaciones periódicas de extensiones, temas y plataformas en sí mismas, aún pueden aparecer fallas y hacer que un sitio sea vulnerable. Por lo tanto, algunos servicios también ofrecen protección completa, al realizar un análisis completo del sitio para verificar la presencia de violaciones de seguridad, y al implementar las medidas correctivas necesarias.

seguridad-wordpress

Al final, ¿qué plataforma CMS elegir?

Para hacer la elección correcta de la plataforma CMS, uno no necesariamente tiene que preguntarse cuál de estas dos plataformas es objetivamente la mejor. Cada CMS ofrece ciertas ventajas y desventajas que, según el caso, no serán importantes o decisivas a la hora de elegir. Por lo tanto, es mejor pensar en profundidad sobre el necesidades específicas eso conducirá a la creación y actualización del sitio web que verá la luz del día.

En la gran mayoría de los casos, la plataforma WordPress será la opción obvia, por muchas razones. Para un blog o un sitio web, este es sin duda el CMS más fácil de entender, especialmente para todos aquellos que no tienen talento como desarrolladores. Ofrece muchas características, constantemente actualizadas, para permitir que incluso los principiantes comiencen rápidamente, y para obtener un sitio atractivo sin tener que ir al banco y sin pasar semanas o incluso meses. Su gran comunidad facilita que los novatos obtengan la ayuda que necesitan. Estas son todas las ventajas que han permitido que este sistema se establezca con el tiempo, logrando atraer a más y más usuarios nuevos.

Para las personas que tienen algunas habilidades de desarrollo, o que no tienen miedo de pasar por una fase de aprendizaje que puede ser bastante compleja, Joomla es una plataforma que puede ser interesante. Ofrece una mayor flexibilidad en la gestión de usuarios, así como en la visualización de ciertos tipos de contenido.

También se debe tener en cuenta la clara tendencia de este sistema de gestión de contenido a perder constantemente cuota de mercado durante años. El número de usuarios sigue siendo muy correcto y la plataforma no está a punto de desaparecer. Sin embargo, esta disminución en la actividad en comparación con WordPress también se refleja en el nuevo contenido disponible por los creadores de extensiones y temas. Para nuevo sitio, por lo que puede parecer más interesante recurrir a una plataforma que continúa creciendo y que se mantiene actualizada mucho más regularmente.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *