Historia de éxito: Cómo un chico engañó a Spotify y se hizo rico con él

lguien engañó a Spotify para que ganara mucho dinero. Él (o ella) subió canciones cortas y desconocidas a sus propias listas de reproducción que se escucharon miles de veces. Por eso fue pagado por Spotify. Hasta ahora, tan normal. El truco: las cuentas que sus listas de reproducción seguían escuchando eran probablemente las suyas.El servicio de transmisión sospecha que la persona de Bulgaria actuó y ahora tiene que verificar si ha cometido un delito penal. El sitio de música británico Music Business Worldwide informa .

Para entender exactamente cómo el chico se hizo rico con Spotify, primero necesita saber cómo Spotify paga a las etiquetas y artistas:

  • Cada vez que se reproduce una canción en Spotify, se estima que el titular de los derechos de la pista recibe $ 0.004 , que es aproximadamente $ 0.003247 (Music Business Worldwide).
  • Con una cantidad tan mínima, una canción debe reproducirse con bastante frecuencia para que pueda ganar dinero con ella como músico o sello.
  • Incluso si mil usuarios escuchan la canción una vez en Spotify, solo cuatro dólares terminan en la cuenta del titular de los derechos.

Para ganar dinero real con música en Spotify, una canción tiene que pasar por muchos problemas. El embaucador de Bulgaria se dio cuenta rápidamente de esto y aparentemente pensó: ¿Por qué debería subir una canción a Spotify, si  puede ser 467?

Entonces creó dos listas de reproducción en Spotify y las llenó de canciones. Es completamente legal.

Le dio a las listas de reproducción los nombres melodiosos "Music from the Heart " y " Soulful Music" y las llenó de canciones. La mayoría de ellos por artistas bastante desconocidos sobre los que había poca información en Internet.

Estas canciones de "D. Silverstone", "Garry Cribb" y Co no duraron más de un minuto. Para que Spotify pague por reproducir una canción, debe tener una duración mínima de treinta segundos.

Captura de pantalla de la lista de reproducción "Soulful Music" (Imagen: Captura de pantalla: Music Business Worldwide)
Así que las canciones se subieron y el embaucador se destacó como el titular de los derechos de todas las pistas. Así que se aseguró de recaudar $ 0.004 cada vez que se escuchaba una de las canciones. Ahora solo necesitaba usuarios que siguieran sus listas de reproducción y escucharan todas las canciones con bastante frecuencia .

Él simplemente organizó a estos usuarios él mismo.

Según  Music Business Worldwide, alrededor de 1.800 usuarios siguieron la lista de reproducción "Soulful Music" en septiembre de 2017 . Todos ellos tenían una cuenta prémium pagada, que también es un requisito previo para que las jugadas de Spotify se conviertan en dinero.Spotify asume que todas estas cuentas fueron creadas por un usuario, o al menos le dieron al usuario la tarea de crear las cuentas. No importa qué método se utilizó, definitivamente fue mucho trabajo. Aquí, 1,800 seguidores no son mucho para una lista de reproducción de Spotify: una lista de reproducción de canciones infantiles alemanas tiene 14,000 seguidores, el servicio de transmisión de listas de reproducción más exitoso de varios millones.

Pero la cantidad de seguidores no es importante si quieres hacerte rico con Spotify. El número de jugadas cuenta.

Las listas de reproducción tenían mucho de eso a pesar de las canciones cortas y desconocidas. Music Business Worldwide escribe no de usuarios entusiasmados con la música, sino de un mismo usuario. Entonces, el tipo dejó que sus numerosas cuentas escucharan todas las canciones en sus listas de reproducción, en un ciclo continuo. Y generó aproximadamente  60,000 reproducciones por mes, por usuario.

Entonces, si las 1,200 cuentas falsas tocaron la lista de reproducción "Soulful Music" de la mañana a la noche durante un mes y rápidamente saltaron de una canción a otra, entregarían 103 millones de reproducciones al estafador en un mes.  Por cada una de estas jugadas, recaudó $ 0.004.

$ 0.004 x 103,000,000 jugadas = $ 412,000. Y con solo una lista de reproducción

Sin embargo, dado que el tramposo también había creado una segunda lista de reproducción que le valió aproximadamente la misma cantidad, ganó casi $ 1 millón en un mes. Y probablemente por tres meses.

Con dos listas de reproducción y 467 canciones, ganó $ 3 millones.

A partir de eso, todavía tenía que deducir los costos de suscripción para las más de mil cuentas , que ascendieron a aproximadamente $ 36,000 después de tres meses , pero con 3 millones en la cuenta ciertamente no fue particularmente difícil.El truco finalmente se hizo popular porque las listas de reproducción se mantuvieron entre los primeros 50 en las listas internas de Spotify, a pesar de que tenían pocos seguidores. Gracias al Código de grabación estándar internacional, un código de doce dígitos que se ingresa para cada pista de música, Spotify pudo rastrear el origen de las pistas y listas de reproducción hasta Bulgaria.

Pero: lo que hizo el tipo en realidad no es un crimen.

Pagó la contribución adecuada a Spotify para todas las cuentas. Es difícil determinar si las cuentas realmente fueron creadas por él solo o si hay personas reales detrás de ellos que participaron en el beneficio. Escuchar una canción en Spotify en un bucle tampoco está prohibido.

¿Todos pueden ganar dinero ahora con las listas de reproducción de Spotify?

Sería bueno. Los detalles de la estafa se acaban de dar a conocer, pero Spotify lo descubrió a fines de 2017 y desde entonces ha endurecido sus medidas de seguridad. En declaraciones a  Music Business Worldwide , un portavoz de Spotify dijo: "Continuamos trabajando duro para mejorar nuestros procesos y métodos que nos ayudan a descubrir y eliminar tales actividades". Spotify Alemania no hizo comentarios sobre el incidente el viernes.

El usuario no se pudo determinar hasta ahora. No está claro si realmente  vive en Bulgaria o si solo actuó desde allí. Tampoco está claro si Spotify puede o tomará acciones legales contra él. Las listas de reproducción ya no están disponibles en Spotify.

Actualización: El viernes por la tarde, un portavoz de la compañía para Spotify Alemania confirmó la declaración de bento en Music Business Worldwide.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *